Equipo

  • NICOLÁS LEWIN
    Nicolas Lewin
    nlewin@estudiolewin.cl
    • Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), dos votos de distinción.
    • Diplomado en Libre Competencia y regulación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009). LLM in Global Competition, Loyola University Chicago (2015).
    • Miembro del Advisory Board del Institute for Consumer Antitrust Studies de Loyola University Chicago.
    Español e Inglés

    Su práctica se centra principalmente en materias de libre competencia, incluyendo investigaciones por parte de la Fiscalía Nacional Económica y litigación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia u otras agencias de competencia en jurisdicciones de Latinoamérica. En materia de investigaciones y litigación, cuenta con experiencia relevante en casos de colusión y prácticas concertadas, abuso de posición dominante, competencia desleal e indemnizaciones de perjuicios derivadas de ilícitos anticompetitivos.

    Ha asesorado a diversos clientes en relación con controles preventivos de operaciones de concentración, representándolos en notificaciones obligatorias y voluntarias, así como en operaciones desafiadas por las autoridades competentes. Por su parte, ha brindado asesoría permanente a empresas, sus directorios y accionistas en este tipo de materias, desarrollando programas de cumplimiento y asesorando en la implementación de medidas de mitigación de riesgos detectados.

    Su experiencia en esta área de práctica incluye industrias asociadas al retail y bienes de consumo, automotriz, farmacéutico, inmobiliario, bancos e instituciones financieras, seguros generales y de vida, transporte de pasajeros y de carga, turismo, concesiones de obras públicas y agrícola, entre otras.

    Nicolás ha sido destacado como abogado líder en materias de libre competencia por parte de la publicación Chambers and Partners Latinoamérica desde el año 2011. Ha sido también reconocido por las publicaciones internacionales Latin Lawyer, Global Competition Review y Global Competition Review 100, Who’s Who, Leader’s League y Legal 500. Obtuvo el premio Luis Gutiérrez Alliende, a los mejores alumnos de su generación egresados de las cátedras de derecho comercial y económico, de la Facultad de Derecho de Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Nicolás es autor y coautor de diversos artículos en materias de Libre Competencia, estos han sido publicados por prestigiosas entidades expertas en el tema. También ha sido invitado a participar como panelista en diversos seminarios específicos en materia de libre competencia,

    Por otra parte, cuenta con experiencia en materias corporativas en general y relacionadas a fusiones y adquisiciones. Se ha desempeñado hasta la actualidad como director de sociedades supervisadas por la actual Comisión para el Mercado Financiero, incluyendo la antigua Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, o filiales relevantes de sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil ligadas al retail, mercado financiero e inmobiliario. Por último, mantiene experiencia relevante en materia impositiva y de familias empresarias.

  • FERNANDO ARAYA
    fernando_araya
    faraya@estudiolewin.cl
    • Doctor en Derecho, Universidad de Chile, (2016).
    • Universidad de Concepción, L.C.J.S., (2001).
    Español, Inglés y Francés.

    Concentra su práctica en temas de libre competencia y asuntos regulatorios, incluyendo el diseño e implementación de políticas de cumplimiento normativo y la tramitación de asuntos contenciosos y no contenciosos ante las autoridades de libre competencia y otros reguladores.

    Fernando trabajó durante más de diez años en la Fiscalía Nacional Económica, donde lideró equipos inter-disciplinarios sobre cumplimiento, especialmente, en el ámbito de la prevención y la detección de la colusión entre oferentes en licitaciones de contratación pública. Entre los años 2008 y 2013 estuvo a cargo del Área Internacional de la FNE y como Abogado Senior gestionó auto-denuncias de empresas para acceder a la delación compensada en casos de colusión.

    Ha desarrollado actividades como expositor en ámbitos académicos y profesionales y como docente e investigador académico en Chile y en el extranjero. Ha sido autor de informes en derecho en sede judicial y extrajudicial. Ha estado involucrado en diferentes áreas de la regulación y de la política y derecho de la competencia y se ha desempeñado como persona de contacto y asesor en materias de integridad y prevención de fraudes en la contratación pública, asuntos internacionales vinculados a la política de competencia, asuntos comerciales y cumplimiento corporativo.

    En cuanto litigante, al inicio de su carrera fue abogado patrocinante y apoderado del Servicio de Impuestos Internos y, más recientemente, ha co-patrocinado la primera demanda civil indemnizatoria tramitada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

    Ha sido reconocido por Legal 500 Recommended Lawyer 2017.

  • MANUEL ABARCA
    manuel_abarca
    mabarca@estudiolewin.cl
    • Derecho, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile (2016).
    Español e Inglés

    Su práctica se centra en materias de libre competencia y regulación, especialmente en casos de abusos de posición dominante, análisis de joint ventures y estudios sobre mercados digitales.

    Manuel se desempeñó como procurador durante más de 3 años en la División Antimonopolios (antigua División de Abusos Unilaterales) de la Fiscalía Nacional Económica. Al mismo tiempo, desde el año 2017 es ayudante de investigación del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

    Ha desarrollado actividades académicas como ayudante en las cátedra de Micro y Macroeconomía, Derecho Internacional Público y Responsabilidad del Estado, así como de los diplomados de Derecho y Política de la Competencia y Regulación y Derecho Público impartidos por el RegCom. Ha publicado diversas columnas de opinión sobre materias de competencia en mercados digitales, así como también un paper sobre competencia y neutralidad de red.

  • LAURA LÓPEZ
    laura_lopez
    administracion@estudiolewin.cl
    • Ingeniería Comercial, Universidad del Desarrollo.
    Español e Inglés

    Ingeniera Comercial, actualmente socia de Natori S.A., con 5 años de experiencia en administración y finanzas. Mantiene experiencia y formación académica en áreas como; Gestión de Inversión y Mercado de Capitales, Análisis de Estados Financieros y programas de emprendimiento.

    Se ha interesado en programas docentes universitarios, tales como ayudantías de Finanzas I, Finanzas II, Economía III y Derecho Tributario. Además de estar a cargo de la administración del Estudio, Laura apoya requerimientos específicos de nuestros abogados en sus áreas de conocimiento.

  • Anita María Jaña
    Anita María Jaña
    ajana@estudiolewin.cl
    • Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
    • Cursando Diplomado en Libre Competencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Español

    Anita es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con máxima distinción. Actualmente cursa el Diplomado en Libre Competencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Se desempeñó alrededor de un año como procuradora en un estudio jurídico dedicado a materias penales y corporativas. Ha desarrollado diversas actividades académicas, desempeñándose como ayudante de la cátedra Régimen Económico en la Universidad de Concepción, Campus Chillán, y en el programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático. Además, participó del proyecto de modernización de la Corte Suprema en materias de Derecho Tributario.

    En 2021 recibió premio Universidad de Concepción y tercer lugar en la Beca B&E, del Estudio Barros & Errazuriz, realizando una pasantía en el área de Libre Competencia de dicho estudio.

  • Joaquín Poblete
    Joaquín Poblete
    jpoblete@estudiolewin.cl
    • Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.
    • Realizando un curso de actualización sobre las Herramientas Procesales para la Litigación en Libre Competencia.
    Español

    Joaquín es licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, aprobando su licenciatura con un voto de distinción. Previamente se desempeñó como procurador judicial en Sargent & Krahn. Hoy está realizando un curso de actualización sobre las Herramientas Procesales para la Litigación en Libre Competencia.

    Su práctica se centra principalmente en materias de Libre Competencia, Derecho Corporativo y tramitación de Asuntos Contenciosos y No Contenciosos. Por otra parte, es responsable de la generación de contenido respecto de las materias jurídicas relevantes para las áreas de práctica de Estudio Lewin.